Estrés Postraumático

¿Qué es el Trastorno de estrés postraumático o TEP?

El DSM-IV define el Trastorno de estrés postraumático de la siguiente manera:

Es un Trastorno caracterizado por la re-experimentación de acontecimientos altamente traumáticos, síntomas debidos al aumento de la activación (arousal) y comportamiento de evitación de los estímulos relacionados con el trauma.

¿Qué sintomatología debe hacernos sospechar?

Marilyn Luber (2003) dice se puede estar experimentando un estrés postraumático cuando has vivido algo traumático y tú mente se aferra a ello, incluyendo la imagen original, los sonidos, los sentimientos, las sensaciones y los pensamientos o cualquier combinación de estos. Parece como si el trauma estuviera bloqueado dentro de ti y pudiese dispararse por muchas cosas, personas, acontecimientos que suceden a lo largo del día. Estas experiencias pueden causar mucho dolor y malestar. A veces puedes sentirte indefenso e incapaz de controlar lo que sucede en tu mente o cuerpo. Esto sucede porque estás experimentando continumente los sentimientos y sensaciones que
están conectados con esta experiencia previa.

El Tratamiento

EMDR es un abordaje psicoterapéutico breve que acelera el procesamiento de una situación ansiógena y/o traumática mediante los movimientos oculares. Su creadora fué Francine Shapiro, quien se dio cuenta de que mediante los movimientos oculares disminuían los sentimientos y pensamientos negativos sobre la situación ansiógena o trauma experimentado.

EMDR Terapia de recuerdos traumáticos