¿Qué es el TDAH?

¿Qué es el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un síndrome neurobiológico, que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando a la edad adulta en el 60% de los casos. Estudios científicos han demostrado la importancia del componente genético como uno de los mayores predisponentes para padecer TDAH. Otro factores neurobiológicos que aumentan la probabilidad de aparición del TDAH son prematuridad, encefalopatía hipóxico-isquémico, bajo peso al nacer, consumos de alcohol, tabaco y drogas durante la gestación, así cómo padecer
infecciones del sistema nervioso central, traumatismos craneoencefálicos en la infancia. Se da mayoritariamente en niños que en niñas.

La etiología del TDAH se ha demostrado científicamente que está relacionada con un mal funcionamiento cerebral principalmente relacionado con del lóbulo frontal. Diferentes estudios de neuroimagen han demostrado que estos niños tiene alteradas las funciones ejecutivas como la inhibición de respuesta, la planificación, la atención y la memoria de trabajo entre otras.

Para que se dé el trastorno la sintomatología tiene que manifestarse en dos o más ambientes: casa y colegio al menos durante 6 meses. Los subtipos de TDAH son: predominio de déficit de atención, predominio hiperactivo-impulsivo y combinado (déficit de atención + hiperactividad-impulsividad).

¿Qué es el TDAH? Conferencia de Barkley

Texto de la conferencia.

Fuente: Educación Activa