Rehabilitación Cognitiva

Rehabilitación Cognitiva

La rehabilitación cognitiva tiene como objetivo alcanzar el máximo rendimiento cognitivo de la persona. Para ello se trabaja:

  • Atención
  • Planificación
  • Inhibición de conductas
  • Flexibilidad cognitiva
  • Memoria de trabajo.

 

1. Inhibición: Se define como un instrumento de control que suprime la información interferente, tanto de una información distractora como de respuestas predominantes. Se activa cuando los procesos cognitivos automáticos entran en conflicto con los procesos cognitivos controlados o voluntarios.

2. Memoria de Trabajo (Working Memory): Permite mantener información activa en la mente con el objeto de realizar alguna operación, registrar y/o almacenar dicha información y producir con todo ello ciertos resultados. Es necesaria para la habilidad de establecer conexiones entre informaciones y organizar datos como un todo.

3. Planificación: es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un objetivo futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro del objetivo.

4. Flexibilidad Cognitiva (Shifting): es la habilidad para ignorar la información o tareas irrelevantes, focalizando la atención en generar y tolerar cambios en el set de respuesta, o en la estrategia cognitiva. Permite hacer transiciones y tolerar cambios generando modificaciones, pasando el foco de atención de un tema a otro cuando es preciso. Permite el cambio de perspectivas, responder a la demanda nueva o nueva información, y requiere a la vez que complementa la inhibición y memoria de trabajo.

5. Atención: proceso cognitivo superior que hace que la persona capte la información exterior e interior.

Funciones Cerebrales Superiores